miércoles, 8 de julio de 2015

Nuestros Vecinos del Oeste

Haiti 

Pequeño país caribeño que comparte la isla de la Hispañola con la Rep. Dominicana. Compartir la isla es de lo poco que tenemos en común, ya que no hablamos el mismo idioma y tenemos diferente cultura, religión y deporte nacional.

El primer país negro de latinoamérica en independizarse, lucharon contra los franceses y ganaron su libertad en 1804. Se podría pensar que un pueblo al lograr su libertad esta dando un paso hacia un mejor futuro, pero no, desde entonces todo a sido un carrusel, con mas bajadas que subidas.

Golpe de estado, dictadores, desastres naturales, enfermedades y corrupción han convertido a Haití en el país mas pobre de América.
Actualmente tienen una tasa de desempleo cercana al 30% y se estima que un 45% de los trabajadores vive con menos de 1,25 dolares al dia.

En estos momentos cientos de haitianos están cruzando la frontera desde la Rep. Dominicana hacia su lado de la isla.
El 25 de septiembre del 2013 El Tribunal Constitucional estableció que los hijos de ciudadanos en tránsito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana, lo que los convierte en ilegales.
La comunidad internacional no se a quedado de brazos cruzados, y hace todo lo posible para intentar que se retire la medida.
Algunos grupos civiles han hecho manifestaciones en diferentes partes del mundo, se nos acusa de racistas, algunos intentan boicotear el turismo en el país como retaliación y otros grupos se van al extremo de decir que se esta cometiendo un genocidio contra los haitianos, lo que es ridículo.


Mi opinión como dominicano:
Haití no esta en guerra, estas personas no son refugiados ni perseguidos políticos, son inmigrantes ilegales. Da pena ver su situación, pero no son nuestra responsabilidad, no somos una potencia como lo Estados Unidos, tampoco somos un país desarrollado, no nos podemos dar el lujo de aceptar un sinnúmero de inmigrantes sin que nos afecte.
Si somos libres y soberanos, tenemos derecho a cuidar nuestras fronteras y a tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses. 

Yo culpo a los haitianos por su estado actual, si ellos pudieron liberarse del yugo francés y de la esclavitud deberían también ser capaces de crear una revolución social. Tienen que elegir a un buen líder, usar sus recursos naturales apropiadamente (actualmente Haití sufre de una deforestación extrema). Tienen que limpiar sus ríos y costas de toda la basura que arrojan....


Para todos aquellos extrangeros que critican las medidas de los dominicanos tomadas contra los haitianos, les recomiendo que si aman tanto a Haiti, pues adopten a una familia de haitianos, coño!

referencias: 
http://www.politicaexterior.com/actualidad/haiti-cinco-anos-despues/
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_haitiana
http://www.nationalgeographic.com.es/2008/11/01/haiti_precio_deforestacion.html
http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/sociedad/hait%C3%AD-una-isla-enterrada-en-basura/vp-BBkR1qT


No hay comentarios:

Publicar un comentario